Causas de la Anemia

anemia causasLa anemia no es una enfermedad en sí misma, sino más bien es una condición que se presenta debido a algunos problemas de salud, que dependiendo de tipo presentará diferentes causas. Entre las principales se incluyen:
La pérdida de sangre representa una de las causas más frecuentes de anemia, muchas mujeres padecen un tipo de anemia límite, ya que por lo general su dieta no proporciona un suministro adecuado de nutrientes para reemplazar la sangre que se pierde durante la menstruación. Otra causa común de pérdida de sangre es el sangrado gastrointestinal. Algunos medicamentos, como el ácido acetilsalicílico y anti-inflamatorios también pueden causar sangrado gastrointestinal. Otras condiciones que pueden causar sangrado son: úlceras gástricas, hemofilia, hemorroides y anquilostomas.

Otra causa directa de la presencia de síntomas de anemia es la deficiencia de hierro, la causa más común se da a una ingesta dietética de hierro. El cuerpo requiere de hierro para producir hemoglobina, ésta es la proteína que se encuentra en las células rojas y que se encarga de llevar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, es también la que le da el color rojo a la sangre. Otras causas relacionadas con la ingesta dietética tiene que ver con la falta de vitamina B12 y ácido fólico en la dieta diaria.

Otra causa de anemia frecuente es la disminución de la producción de glóbulos rojos, la esperanza de vida de un glóbulo rojo es de unos cuatro meses, y las células rojas de la sangre deben ser sustituidas por otras nuevas, éstas son producidas en la médula ósea. Si la médula ósea se destruye o si sufre una lesión grave ya no es capaz de producir glóbulos rojos, además ciertos fármacos y la radiación pueden destruir a la médula ósea, aunque la causa más común es una reacción autoinmune, esto se produce cuando las células que protegen al cuerpo contra enfermedades atacan a los tejidos propios de la persona.